Secuencia didáctica basada en alguno de los aprendizajes esperados y que incluya el análisis y la síntesis dentro del proceso de aprendizaje.
TERCER
GRADO
|
|||
GUANAJUATO
LA ENTIDAD DONDE
VIVO
|
BLOQUE V
|
“MI
ENTIDAD DE 1920 A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI”
|
|
COMPETENCIAS
QUE SE FAVORECEN
|
|||
*Relación
del espacio geográfico y el tiempo histórico. *Manejo de información
geográfica e histórica. *Aprecio de la
diversidad natural y cultural.
|
|||
CONTENIDOS
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
||
El
Patrimonio cultural y natural de mi entidad: su importancia y conservación.
|
Identifica
la importancia de la conservación del patrimonio cultural y natural de la
entidad.
|
||
PRODUCTOS
|
|||
Mapa de
Patrimonios Naturales y Culturales de Guanajuato, Conceptos de Patrimonio
Natural y Cultural, Decálogo para conservar estos patrimonios, carta al niño
del futuro e investigación y exposición sobre algún patrimonio en su
comunidad.
|
|||
SECUENCIA
DIDÁCTICA
|
|||
INICIO:
(ANALISIS)
-
Los alumnos observan imágenes donde se presentan
algunas reservas naturales de la Entidad, tratan de describir lo que ven en
cada una y comparten si conocen algún lugar parecido a cualquiera de las
imágenes.
-
Descubren que los paisajes pertenecen al
estado de Guanajuato y escuchan que a estos lugares se les considera reservas
naturales, tratando de explicarse que es una reserva natural.
-
Investigan en el diccionario las palabras
necesarias para interpretar que es una reserva natural.
DESARROLLO:
(ANALISIS)
-
Leen para conocer con más detalle algunas
reservas naturales de la Entidad con ayuda de su libro en las páginas 136-138.
Lectura individual.
-
Comentan sobre lo que leyeron, destacando
cuáles reservas les parecen más interesantes o que les gustaría visitar, ¿por
qué?
-
Ubican y representan en un mapa de
Guanajuato las reservas naturales presentadas en el libro, sin escribir
título.
-
Analizan las imágenes de su libro y dan
lectura a las páginas 138 y 139, que muestran lugares que se consideran
patrimonio cultural de la Entidad.
-
Comentan si han conocido alguno de esos
lugares en persona, o cuáles quisieran conocer.
-
Tras lo analizado, en grupo realizan un concepto que describa
lo que es el patrimonio cultural, y recuerdan y realizan un concepto también
de patrimonio natural. Los escriben en su cuaderno.
-
Complementan su mapa de Guanajuato, al
representar y ubicar también los lugares considerados como patrimonio
cultural de la Entidad, y escriben título a su mapa: Patrimonio Natural y
Cultural de Guanajuato.
-
Escuchan una explicación acerca de la importancia
de conservar en buen estado el Patrimonio cultural y natural de la Entidad y
concluyen algunas medidas para preservarlos.
-
En equipos escriben un decálogo con
indicaciones que ayuden a conservar estos lugares.
-
Imaginan que conocen a un niño del futuro,
y le escriben una carta en la que le cuentan sobre el patrimonio natural y
cultural de la entidad y las medidas adoptadas para conservarlos y que pueda
ser apreciado por las futuras generaciones.
CIERRE:
(SINTESIS)
-
Investigan sobre algún elemento natural o
cultural que pueda ser considerado patrimonio en su Comunidad, lo clasifican,
explican y elaboran propuestas para mantenerlo en buen estado. Presentan este
trabajo a manera de exposición para sus compañeros del grupo.
|
|||
EVALUACIÓN
Y EVIDENCIAS
|
|||
-
Rubrica que rescate la elaboración de cada
producto solicitado en la secuencia didáctica.
|
EL
PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE MI ENTIDAD: SU IMPORTANCIA Y CONSERVACIÓN.
NIVELES
DE DESEMPEÑO:
(A):
Muestra desempeño destacado en las actividades solicitadas. Cumplió con todos
los elementos requeridos para cada producto.
(B):
Muestra desempeño satisfactorio en las actividades solicitadas. Faltaron
algunos elementos indispensables en el producto.
(C):
Muestra desempeño suficiente en las actividades realizadas. Cumple por lo
menos con el propósito del producto.
(D):
Muestra desempeño elemental en las actividades realizadas. Presenta trabajos incompletos y difieren del propósito del producto.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario