martes, 28 de mayo de 2013

SECUENCIA DIDÁCTICA CON REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO.

Secuencia didáctica que propicie la representación del espacio geográfico.



SEGUNDO GRADO
EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
BLOQUE V
 
“JUNTOS MEJORAMOS NUESTRA VIDA”
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo • Exploración de la naturaleza y la
sociedad en fuentes de información • Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad
CONTENIDOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
Prevención de desastres
Participa en acciones básicas para la prevención de desastres.
PRODUCTOS
Carteles que representan la simbología utilizada para prevención y que hacer en caso de desastres.
SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO:
-      Los alumnos observan un video donde se presentan imágenes de diferentes desastres naturales que han ocurrido en el mundo entero.
-      Comentan acerca de las situaciones que observaron en el video, hasta concluir lo que es un desastre natural
 
DESARROLLO:
-      Lectura grupal de las páginas 108-109 Donde se analizan fotografías de  algunos desastres naturales, comprenden que los desastres también pueden ser provocados por el hombre.
-      Contestan en su cuaderno las siguientes preguntas: ¿Qué situaciones pueden provocar un desastre?, ¿Has presenciado algún tipo de desastre?, ¿Qué hiciste en ese momento?, ¿Crees que fue correcta tu forma de actuar, por qué?
-      En base a sus respuestas, conocen cuales son algunas recomendaciones que hacen las autoridades para comportarse en un desastre y como están representadas simbólicamente para que entienda toda la población.
-      Observan y analizan el significado de las imágenes (símbolos) que se presentan en su libro de texto, así como su utilidad.
-      Colorean e interpretan dibujos en copias que representan la simbología utilizada acerca de medidas preventivas o que hacer en caso de desastre.
 
CIERRE:
-      En  binas eligen alguna representación gráfica que crean que es de utilidad en la escuela y la elaboran a manera de cartel para después colocarla en algún punto de la institución.
-      Dar a conocer su trabajo a la comunidad escolar para que se familiaricen con la simbología utilizada.
 
 
 
 
 
EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS
-      Rubrica que rescate la participación del alumno en cada etapa de la secuencia didáctica.

PREVENCIÓN DE DESASTRES
NIVELES DE DESEMPEÑO:
 
(A): Muestra desempeño destacado en las actividades solicitadas.
(B): Muestra desempeño satisfactorio en las actividades solicitadas.
(C): Muestra desempeño suficiente en las actividades realizadas.
(D): Muestra desempeño elemental en las actividades realizadas.
 
NO.
ALUMNO
ASPECTOS A EVALUAR
Dio a conocer las ideas que representan sus conocimien-tos previos.
Participó activamente en las cuestiones presentadas al grupo.
Contesto adecuadamente las preguntas en su cuaderno.
Cumplió con lo solicitado en las copias acerca de los diferentes símbolos gráficos.
Elaboró y presento su cartel a la comuni-dad escolar.
1
 
 
 
 
 
 
2
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario