Secuencia didáctica que propicie la representación del espacio geográfico.
SEGUNDO
GRADO
|
|||
EXPLORACIÓN DE LA
NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
|
BLOQUE V
|
“JUNTOS
MEJORAMOS NUESTRA VIDA”
|
|
COMPETENCIAS
QUE SE FAVORECEN
|
|||
Relación
entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo • Exploración de la naturaleza
y la
sociedad
en fuentes de información • Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la
sociedad
|
|||
CONTENIDOS
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
||
Prevención
de desastres
|
Participa
en acciones básicas para la prevención de desastres.
|
||
PRODUCTOS
|
|||
Carteles
que representan la simbología utilizada para prevención y que hacer en caso
de desastres.
|
|||
SECUENCIA
DIDÁCTICA
|
|||
INICIO:
-
Los alumnos observan un video donde se
presentan imágenes de diferentes desastres naturales que han ocurrido en el
mundo entero.
-
Comentan acerca de las situaciones que
observaron en el video, hasta concluir lo que es un desastre natural
DESARROLLO:
-
Lectura grupal de las páginas 108-109
Donde se analizan fotografías de
algunos desastres naturales, comprenden que los desastres también
pueden ser provocados por el hombre.
-
Contestan en su cuaderno las siguientes
preguntas: ¿Qué situaciones pueden provocar un desastre?, ¿Has presenciado
algún tipo de desastre?, ¿Qué hiciste en ese momento?, ¿Crees que fue
correcta tu forma de actuar, por qué?
-
En base a sus respuestas, conocen cuales
son algunas recomendaciones que hacen las autoridades para comportarse en un
desastre y como están representadas simbólicamente para que entienda toda la
población.
-
Observan y analizan el significado de las
imágenes (símbolos) que se presentan en su libro de texto, así como su
utilidad.
-
Colorean e interpretan dibujos en copias
que representan la simbología utilizada acerca de medidas preventivas o que
hacer en caso de desastre.
CIERRE:
-
En
binas eligen alguna representación gráfica que crean que es de
utilidad en la escuela y la elaboran a manera de cartel para después
colocarla en algún punto de la institución.
-
Dar a conocer su trabajo a la comunidad
escolar para que se familiaricen con la simbología utilizada.
|
|||
EVALUACIÓN
Y EVIDENCIAS
|
|||
-
Rubrica que rescate la participación del
alumno en cada etapa de la secuencia didáctica.
|
PREVENCIÓN
DE DESASTRES
NIVELES
DE DESEMPEÑO:
(A):
Muestra desempeño destacado en las actividades solicitadas.
(B):
Muestra desempeño satisfactorio en las actividades solicitadas.
(C):
Muestra desempeño suficiente en las actividades realizadas.
(D):
Muestra desempeño elemental en las actividades realizadas.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario