lunes, 13 de mayo de 2013

RELACIÓN DE COMPETENCIAS GEOGRÁFICAS CON LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA


EXPLICACIÓN ACERCA DE LO QUE SON LAS COMPETENCIAS Y DE SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA.

 

El manejo de las competencias para la vida ha sido el marco de la reforma educativa actual;  donde se espera formar alumnos competentes que pongan en práctica los diferentes conocimientos, habilidades y actitudes desarrollados a lo largo de su proceso de aprendizaje. Por esto se espera que el estudio de la Geografía se convierta en algo útil y práctico  para el desarrollo próximo del alumno en otros niveles educativos, y para ello debe familiarizarse significativamente con los aprendizajes que se vayan generando en la materia, y los sepa implicar al analizar o  interpretar información que posteriormente pueda presentarse.

 

Particularmente, la asignatura de Geografía,  pone énfasis en cinco competencias geográficas: 1. Para el manejo de la información geográfica, 2. Para valorar la diversidad natural, 3. Para valorar la diversidad cultural, 4. Para adquirir conciencia de las diferencias socioeconómicas y 5. Para saber vivir en el espacio. Al formar parte de un currículo que integra los rasgos del perfil de egreso del alumno en la educación básica, estas competencias se encuentran obviamente vinculadas con las competencias para la vida que establece el programa de estudios, ya que ayudan a los alumnos a orientarse y actuar de acuerdo a experiencias que serán proporcionadas en el ambiente escolar según un nivel progresivo que se presentará de acuerdo al espacio donde viven, esto de manera particular a general: es decir, iniciando en la comunidad, ciudad, entidad, país, continente y mundial. Enfocándose especialmente en diferenciar las diversas maneras de desenvolverse mejor en el espacio inmediato donde viven, ya que es en este contexto determinado, donde el alumno está aprendiendo a convivir y vivir en sociedad.

 

Así es como el estudio de la Geografía deja de concebirse como una asignatura de relleno, a la que no se le brindaba el tiempo, la seriedad y la práctica adecuada en las tareas escolares; ya que al ponerse en juego los conocimientos, habilidades y actitudes que se proponen en las cinco competencias geográficas y que además van relacionadas con las competencias para la vida; el  desempeño del alumno y del propio docente da un giro al situarlos como principales actores del proceso de enseñanza – aprendizaje al analizar, sintetizar, observar,  integrar, representar e interpretar los aprendizajes esperados.

1 comentario:

  1. MUY BUEN TRABAJO MAESTRA MENCIONA LOS VINCULOS ENTRE LAS COMPETRENCIAS GEOGRAFICAS Y LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y ALUDE A LA MOVILIZACIÓN INTEGRAL DE CONOCIMIENTOS HABILIDADES Y ACTITUDES Y UN CONTEXTO DE PROXIMIDAD AL ALUMNO.

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