martes, 28 de mayo de 2013

Secuencia didáctica con análisis y síntesis.

Secuencia didáctica basada en alguno de los aprendizajes esperados y que incluya el análisis y la síntesis dentro del proceso de aprendizaje.


TERCER GRADO
GUANAJUATO
LA ENTIDAD DONDE VIVO
BLOQUE V
 
“MI ENTIDAD DE 1920 A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI”
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
*Relación del espacio geográfico y el tiempo histórico. *Manejo de información geográfica e histórica.  *Aprecio de la diversidad natural y cultural.
CONTENIDOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
El Patrimonio cultural y natural de mi entidad: su importancia y conservación.
Identifica la importancia de la conservación del patrimonio cultural y natural de la entidad.
PRODUCTOS
Mapa de Patrimonios Naturales y Culturales de Guanajuato, Conceptos de Patrimonio Natural y Cultural, Decálogo para conservar estos patrimonios, carta al niño del futuro e investigación y exposición sobre algún patrimonio en su comunidad.
SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO: (ANALISIS)
-      Los alumnos observan imágenes donde se presentan algunas reservas naturales de la Entidad, tratan de describir lo que ven en cada una y comparten si conocen algún lugar parecido a cualquiera de las imágenes.
-      Descubren que los paisajes pertenecen al estado de Guanajuato y escuchan que a estos lugares se les considera reservas naturales, tratando de explicarse que es una reserva natural.
-      Investigan en el diccionario las palabras necesarias para interpretar que es una reserva natural.
DESARROLLO: (ANALISIS)
-      Leen para conocer con más detalle algunas reservas naturales de la Entidad con ayuda de su libro en las páginas 136-138. Lectura individual.
-      Comentan sobre lo que leyeron, destacando cuáles reservas les parecen más interesantes o que les gustaría visitar, ¿por qué?
-      Ubican y representan en un mapa de Guanajuato las reservas naturales presentadas en el libro, sin escribir título.
-      Analizan las imágenes de su libro y dan lectura a las páginas 138 y 139, que muestran lugares que se consideran patrimonio cultural de la Entidad.
-      Comentan si han conocido alguno de esos lugares en persona, o cuáles quisieran conocer.
-      Tras lo analizado,  en grupo realizan un concepto que describa lo que es el patrimonio cultural, y recuerdan y realizan un concepto también de patrimonio natural. Los escriben en su cuaderno.
-      Complementan su mapa de Guanajuato, al representar y ubicar también los lugares considerados como patrimonio cultural de la Entidad, y escriben título a su mapa: Patrimonio Natural y Cultural de Guanajuato.
-      Escuchan una explicación acerca de la importancia de conservar en buen estado el Patrimonio cultural y natural de la Entidad y concluyen algunas medidas para preservarlos.
-      En equipos escriben un decálogo con indicaciones que ayuden a conservar estos lugares.
-      Imaginan que conocen a un niño del futuro, y le escriben una carta en la que le cuentan sobre el patrimonio natural y cultural de la entidad y las medidas adoptadas para conservarlos y que pueda ser apreciado por las futuras generaciones.
 
CIERRE: (SINTESIS)
-      Investigan sobre algún elemento natural o cultural que pueda ser considerado patrimonio en su Comunidad, lo clasifican, explican y elaboran propuestas para mantenerlo en buen estado. Presentan este trabajo a manera de exposición para sus compañeros del grupo.
EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS
-      Rubrica que rescate la elaboración de cada producto solicitado en la secuencia didáctica.

EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE MI ENTIDAD: SU IMPORTANCIA Y CONSERVACIÓN.
 
NIVELES DE DESEMPEÑO:
 
(A): Muestra desempeño destacado en las actividades solicitadas. Cumplió con todos los elementos requeridos para cada producto.
(B): Muestra desempeño satisfactorio en las actividades solicitadas. Faltaron algunos elementos indispensables en el producto.
(C): Muestra desempeño suficiente en las actividades realizadas. Cumple por lo menos con el propósito del producto.
(D): Muestra desempeño elemental en las actividades realizadas. Presenta trabajos incompletos  y difieren del propósito del producto.
 
NO.
ALUMNO
ASPECTOS A EVALUAR
Mapa de Patrimonio natural y cultural de Guanajuato
Conceptos de Patrimonio natural y cultural.
Decálogo sobre medidas para conservar los patrimonios.
Carta al niño del futuro, sobre el conocimiento y cuidados de los patrimonios.
Exposición sobre algún patrimonio de la comunidad.
1
 
 
 
 
 
 
2
 
 
 
 
 
 
3
 
 
 
 
 
 
4
 
 
 
 
 
 
5
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario