domingo, 12 de mayo de 2013

DEFINICIÓN DE ESPACIO GEOGRÁFICO


DEFINICIÓN DE ESPACIO GEOGRÁFICO Y SU IMPORTANCIA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS.

 

Dentro del plan y programa de estudios de Educación Básica, se debe entender el espacio geográfico como las condiciones o características propias de un ecosistema socialmente establecido, apreciado y en constante trasformación debido a las relaciones que surgen entre sus distintos componentes, los cuales pueden clasificarse en cinco tipos:


1.      Componentes Naturales: Aquellos que se refieren a la naturaleza y entre ellos destacan el relieve, clima, vegetación, flora, fauna e hidrografía.

 

 
2.      Componentes Sociales: Se refieren a las condiciones sociales, históricas y demográficas de dicho espacio geográfico. Incluyendo a su vez situaciones que pueden generar una problemática social: vivienda, salud, educación, etc.


 

 3.      Componentes Culturales: Abarcan todos los elementos que rodean al hombre, incluyendo los valores, las costumbres y tradiciones: idioma, religión, derechos y deberes que identifican a determinada sociedad.


 

4.      Componentes Económicos: Se refiere a los diferentes recursos con que cuenta el espacio geográfico como medio para establecer relaciones de comercio dentro y fuera del mismo, logrando intercambiar sus productos u obteniendo un capital por ellos: turismo, industria, agricultura, pesca, etc.


5.      Componentes políticos: Constituyen los espacios limitados territorialmente de acuerdo a la configuración territorial y división política de países, estados, ciudades y comunidades constituidas por un mismo poder legislativo; además incluyen los dominios aéreos y marítimos que conforman un espacio geográfico.

 

Cada uno de estos componentes muestra factores indispensables para poder definir y estudiar la vida en conjunto del espacio geográfico, ya que se relacionan y complementan para dar paso a un constante cambio, del cual surge una dinámica propia de la evolución de los  elementos geográficos.

Por ello es importante que como parte de una formación integral en la educación básica, el aprendizaje de la geografía no se vea limitado a la memorización de nombres de países  y capitales del mundo. Es preciso que los niños reconozcan las condiciones naturales, sociales, culturales, económicas y políticas que distinguen el lugar donde son originarios, identificando los cambios que se han  establecido de acuerdo a las relaciones humanas que se han dado con el paso del tiempo, para fortalecer su sentido de pertenencia, y que  se dé cuenta que forma parte de un ecosistema  para participar de manera informada en el cuidado del mismo, favoreciendo además su desarrollo cognitivo, reflexivo, afectivo social e interpersonal del alumno.
 

 

4 comentarios:

  1. EXCELENTE TRABAJO MAESTRA ANDREA SU DEFINICIÓN CUENTA CON LOS CINCO COMPONENTES DEL ESPACIO GEOGRAFICO, LA RELACIÓN DE ESTOS COMPONETES Y LOS AMBITOS DE DESARROLLO QUE SE FAVORECEN EN LOS ALUMNOS CON EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS GEOGRAFICAS.

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    1. MUY BUENA DEFINICION MAESTRA ANDREA ESTA MUY CLARO TODO

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